1ª Jornada del Foro de Instituciones Educativas de Diseño

jueves, 22 de octubre de 2009 0 comentarios
"Docencia e investigación en diseño"
En el plenario del Foro del mes de mayo del 2008 se definió la idea de la realización de un evento que sirviera de presentación del foro ante la sociedad y que impulsara uno de los objetivos centrales promovidos por este foro, la mejora de la calidad educativa en el Diseño.
De manera que se decidió la realización de una Jornada en el mes de octubre del corriente año, donde el tema central fuera el debate sobre "La Educación y el Diseño".
El público destinatario son los claustros docentes de las carreras de diseño de cada una de las instituciones configurantes del foro, más otras instituciones invitadas de la comunidad académica de diseño en general.
Será el primer encuentro donde las Instituciones de la Enseñanza del Diseño, se reunirán en un lugar de pares, y con el objetivo principal de promover el intercambio, la mejora en la calidad educativa y la consolidación de este Foro.
Instituciones Miembros El Taller de Diseño y Oficios, Escuela Argentina de Modas, Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales, Fundación Gutenberg , Instituto de tecnología ORT, Integral Instituto Superior de Diseño, Universidad Abierta Interamericana, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad de Belgrano, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad de Flores, Universidad de Palermo.
Datos del evento:
Fecha: viernes 30 de octubreHorario: 14:00 a 18:30Lugar: Centro Cultural Recoleta.Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones.Dirección: Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires.Comunicación e

1) Acreditaciones - 14:00 a 14.30 hs.
2) Apertura y presentación - 14.30 a 14.45 hs."Buenos Aires Ciudad de Diseño" Foro de Instituciones Educativas de Diseño: Mónica Pujol Romero, Mariana Taverna, María Laura Alegre.Centro Metropolitano de Diseño: Enrique Avogadro.
3) Taller de educación - 14.45 a 16.30 hs."Voces y trazos en el aula taller"Ariel Winograd, María Pía Caracotche y Raquel Waldhorn
Break de 15 minutos
4) Exposición y debate - 16.45 a 18.00 hs. "Metodologías de investigación en diseño"Beatriz Galán y María Ledesma
5) Conclusiones y cierre de la Jornada - 18:00 a 18:30hs. Mónica Farkas
Abstracts
Taller de educación Voces y trazos en el aula tallerAriel Winograd, María Pía Caracotche y Raquel WaldhornLas dinámicas del aula taller se despliegan en diálogos y trazos que enlazan voces, configurando proyectos, generando huellas de formación en las carreras de Diseño. ¿Cuáles son las voces presentes en el taller? ¿Quién habla? ¿Quién traza? ¿Cuál es el lugar de estos trazos en las prácticas de taller? ¿Qué materializan, qué proyectan? ¿Cuáles son los procesos involucrados en alcanzar el propio trazo? ¿Qué significaciones delinean proyectos y propuestas en cada cátedra? ¿Cómo se ponen en juego voces y trazos, en la definición del trayecto formativo de cada estudiante, en su inscripción subjetiva? Estas son algunas preguntas, algunos puntos de partida para volver a pensar las experiencias que en cada ámbito tienen lugar. La convocatoria tiene como propósito brindar un espacio facilitador del intercambio y la reflexión acerca de la cómo se desarrolla la docencia en las distintas casas de estudio, con vistas a considerar aquellos rasgos compartidos y diferenciadores que puedan enriquecer, brindar aportes a las prácticas de enseñanza y a la formación de los estudiantes en Diseño.
Metodologías de investigación en diseño Beatriz Galán La exposición es una caracterización del rol del pensamiento proyectual en los escenarios de la complejidad, y el rol de la investigación como soporte de las prácticas disciplinares. El protagonismo creciente del diseño en la trama de la cultura valoriza el potencial del pensamiento proyectual, para enfrentar los escenarios complejos. En el marco de una gran curva de aprendizaje que impone el cambio tecnológico y sus dinámicas sociales, se producen microsituaciones de aprendizajes de las nuevas dinámicas que alcanzan a todo el espectro de organizaciones, unidades productivas y comunidades reinterpretando sus escenarios, y respondiendo con dinámicas apropiadas. Según Ladrière (Ladrière, 1978), la ciencia y la tecnología se involucran cada vez más entre sí, y presionan sobre las culturas locales, las que deben desestructurarse y reestructurarse con nuevas informaciones. El proceso de asimilación de estas nuevas tecnologías, informaciones y comportamientos, requiere del ejercicio de una inteligencia crítica y situada, de un conocimiento superior, estratégico, que dé cuenta de los aspectos sociales, técnicos, simbólicos: plasmar recursos y oportunidades en proyectos, en calidad de vida, entendida en los valores de las instituciones y comunidades y sus metas de desarrollo. Este conocimiento articulador de otros conocimientos, incluye la lectura de escenarios, la capacidad de interactuar simbólicamente, la lectura sistémica de los problemas, la capacidad para construir datos e interpretarlos a la luz de las teorías disciplinares. La investigación como actividad codificada, colectiva, fomenta la ética del respeto de las ideas ajenas, la búsqueda activa del pensamiento situado, la familiaridad con la modelización, la contextualización de los fenómenos, el escepticismo relativo y la oposición a los dogmatismos, etc. La investigación, enriquece y acerca a todas las ramas del diseño, y posibilita el desarrollo de este conocimiento disciplinar superior y estratégico, aportando al tejido social perfiles competentes para enfrentar la complejidad.María LedesmaInvestigar en una necesidad imprescindible para el desarrollo de todo campo. Sin embargo, una mirada por los temas de discusión en los foros y encuentros de diseño, parece indicar un espacio vacante. Un recorrido por las investigaciones en curso en la Argentina dará cuenta del estado de cuestión en el campo de diseño y servirá de pretexto para plantear algunos obstáculos para la producción de conocimiento en diseño y algunas propuestas de superación.
Participantes