Seleccionar aquellas representadas que sean útiles a nuestros clientes, que les permitan competir en sus mercados desde una posición ventajosa, con una clara orientación al cliente, estando a la vanguardia de la tecnología es la filosofía de OMC para incorporar una nueva representación.
Stefan Kreitczik, gerente de Beil Registersysteme GmbH, presentó la solución logística KBA PlateTrans –de construcción modular y ampliable en muchos casos– en la conferencia de prensa de KBA el primer día de la feria. El abastecimiento y la descarga de la rotativa con planchas de impresión posible en diferentes niveles de automatización con KBA PlateTrans cubre un vacío aún existente respecto de la p-reimpresión, reduce la carga de los operarios en lo relativo a actividades manuales en el cambio de trabajo y, con una elevada impresión de planchas, permite un considerable aumento de productividad y rentabi-lidad en la impresión industrial de periódicos. Así, por ejemplo, con KBA PlateTrans quedan casi excluidas las disposiciones erróneas de las planchas, que son frecuentes en la práctica. Con motivo de drupa 2000, KBA ya había presentado en la Cortina sin agua el cambio de planchas automático –que sobre todo resulta práctico cuando se producen muc-hos cambios de tirada.
26 instalaciones compactas con más de 1.000 cuerpos de impresión
Para la optimización práctica de PlateTrans, KBA y el Grupo Beil han encontrado a futuros usuarios de Cortina. Hasta ahora se han recibido pedidos de 25 instalaciones compactas Cortina (sin agua) y Commander CT (offset húmedo). En total, se trata de más de 1.000 cuerpos de impresión con sistemas automáticos de cambio de planchas PlateTronic. A diario ya se utilizan 15 instalaciones con 472 cambiadores de plan-chas automáticos. En Le Figaro en París, en verano se puso en funcionamiento otra instalación grande Cortina 6/2. También en Südkurier en Constanza se han impreso las primeras revistas de anuncios y suplementos con la nueva Cortina 6/2 con un nuevo sistema de regulación térmica que ahorra energía. El diario le seguirá como consecuencia del cambio de formato previsto para principios de marzo de 2010. En el New York Daily News la gran instalación Commander CT 6/2 también se pondrá en funcionamiento por secciones durante las próximas semanas.
KBA: no sólo compacta, sino completa
El director de Marketing Klaus Schmidt dejó claro que KBA, junto con las rotativas compactas únicas en el mercado, también continúa desarrollando sus instalaciones para periódicos convencionales, optimizándolas para procesos con demanda creciente como la impresión híbrida o de semicomerciales. A modo de ejemplo, mostró pruebas de impresión –impresionantes desde un punto de vista de diseño y calidad– del diario turco Haberturk (tirada de 300.000), que desde marzo de 2009 se produce con el proceso híbrido en cuatro emplazamientos con cinco rotativas Commander 4/1. La combinación de coldset y heatset, los dif-erentes papeles, los anuncios de alta calidad y un diseño llamativo basado en las páginas web da una impresión de “revista diaria” del mañana, con la que también se puede llegar a un público más joven. En United Printing & Publishing (UPP) en Abu Dhabi se fabrican productos híbridos similares en una instalación Continent –que también está en funcionamiento desde hace pocos meses– con diez torres de ocho cue-rpos y dos secadores de aire caliente. En DNA en India se han instalado rotativas 4/1 KBA Prisma. Las editoriales de periódicos alemanas han encargado recientemente instalaciones Colora y Commander con construcción convencional de torre de ocho cuerpos y satélite. Klaus Schmidt: “KBA no sólo tiene una presencia compacta, sino también completa”.
La crisis económica afecta al mercado de los periódicos
“La crisis también afecta al mercado de los periódicos”. Con estas palabras, Christoph Müller, consejero directivo de Ventas para máquinas de bobinas, resumió la congelación creciente de las inversiones en el sector de los periódicos como consecuencia de la crisis financiera y económica. De este modo, en 2009 las inversiones mundiales (sin Japón) en nuevas máquinas de impresión de periódicos sólo alcanzarán los 400 mill. € respecto de los 520 mill. € del año anterior –que ya fue negativo– y los 1.500 mill. € del próspero año 2005.
A pesar de los primeros síntomas del fin de la recesión coyuntural, teniendo en cuenta la cantidad relativamente pequeña de nuevos proyectos para 2010 y 2011, Müller aún no ve el fin de este difícil período para la industria proveedora. El hundimiento del mercado resulta más evidente en EE.UU., pero también en Europa y Asia; incluso en los mercados en expansión como China e India se invierte considerablemente menos desde hace casi dos años. Los grandes proyectos, como las cuatro instalaciones Commander CT encargadas por la empresa canadiense Transcontinental Inc. a principios de 2009, actualmente son una excepción en el mercado mundial. El cambio prácticamente concluido a la impresión a cuatricromía, las capacidades de impresión libres debido al retroceso de las tiradas y al menor número de páginas, la aparición de muchos periódicos gratuitos, las actividades online que hasta ahora sólo han cosechado éxito económico en casos aislados, la fusión de plantas de impresión, la enorme productividad de las rotativas modernas, los problemas de financiación en algunos países y la inseguridad creciente debido a la crisis de muchos editores sobre cuál es el camino correcto en la jungla de medios paralizan la predisposición a invertir y dejan huella en la industria proveedora. Müller: “Muchos fabricantes están tocados desde un punto de vista financiero. Las fusiones o las adquisiciones son cada vez más probables. Actualmente, las especulaciones al respecto dominan la información sobre el sector alemán de construcción de máquinas de impresión”.
El Estado como posible perturbador de la competencia
No obstante, el vicepresidente de la Junta Directiva de KBA, Claus Bolza-Schünemann, indicó ante la prensa especializada que la situación financiera de Koenig & Bauer AG continúa siendo muy estable a pesar del volumen de negocios en retroceso. Bolza-Schünemann: “KBA se d-iferencia de los dos grandes competidores alemanes y de parte de la competencia extranjera no sólo en este aspecto. Intentamos vencer las consecuencias de la crisis económica desde una perspectiva empresarial. En este sentido, nos ayuda la inexistencia de endeudamiento neto, una cuota de capital propio superior a la media, nuestra propia liquidez que continúa siendo buena y nuestro flujo de caja operativo que continúa siendo positivo, así como nuestra amplia presencia en el mercado y el hecho de no estar dominados por intereses de capital ajenos al sector. KBA cotiza en bolsa desde hace 24 años, pero continúa actuando como uno de los muchos miembros de la clase media que no acuden inmediatamente al Estado cuando las cosas se ponen feas”. Pero también se refirió a las posibles consecuencias negativas de una fusión de los dos grandes fabricantes para una competencia entre proveedores que funcione y para la industria de impresión. Bolza-Schünemann: “Si un matrimonio de estas características es apoyado por una generosa dote estatal de forma injusta, se pondrán en peligro puestos de trabajo en empresas que, como KBA, han obtenido beneficios sostenibles en épocas prósperas y han creado fondos de reserva para los malos tiempos”.
La impresión continúa siendo el principal ámbito de negocio de KBA
El anuncio del presidente de la Junta Directiva Helge Hansen de que KBA estaba planificando entrar en un nuevo ámbito de negocio de futuro como la tecnología de envasado, el tratamiento de aguas o la energía solar térmica, había levantado una enorme expectación mediática y algunos recelos. No obstante, Claus Bolza-Schünemann remarcó que no se podían cerrar los ojos ante los cambios estructurales del sector de la impresión y los medios y que, por consiguiente, tenía sentido crear un segundo ámbito de negocio para KBA algunos años antes del 200 aniversario. El descendiente de la familia fundadora en su sexta generación: “Sea como fuera, realizaremos un paso de esta magnitud con la cautela financiera y empresarial que ha imperado en KBA desde hace 192 años. En el futuro inmediato, la tecnología innovadora y potente para la impresión en todas sus facetas posibles continuará siendo el principal ámbito de negocio de KBA. Somos muy optimistas respecto de continuar siendo uno de los principales actores en el mercado de la impresión, siempre que la política y las autoridades garanticen unas reglas del juego justas en la competencia”.
Nuevas tecnologías, nuevos procesos y nuevos socios
sábado, 14 de noviembre de 2009 Publicado por Charly en 20:20
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