Tendencias en la impresión de offset de bobina: Riesgo de la competencia de Oriente

sábado, 14 de noviembre de 2009
Como consecuencia de los muchos estudios que realiza RCC Casals Consultants sobre el mercado de la industria gráfica, esta empresa dispone de información de primera mano para llevar a cabo un resumen de las tendencias observadas y previsiones de evolución por productos gráficos, procesos de impresión, consumibles y tecnologías específicas. Todo ello referido a Europa Occidental, incluyendo Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Países Bajos, Bélgica, Portugal y Países Escandinavos.

En esta ocasión, y a partir de un estudio completo sobre este tema con tablas por países, productos y procesos, se resumen las tendencias en el mercado de la impresión en offset de bobina, que engloba unas 3400 empresas en Europa Occidental.

De hecho, la impresión mediante offset de bobina es una actividad importante dentro de la industria gráfica, con una participación de alrededor del 19% en toda la producción gráfica en Europa. No obstante, este porcentaje varía, por países, de forma que es superior en los países de mayor población e inferior en los países de menor población.
Este sector específico tiene una distribución atípica por la presencia de la impresión de periódicos que, en la actualidad, se va diversificando para ofrecer también, con sus propias rotativas, trabajos de tipo semicomercial y comercial a través de acuerdos de impresión por contrato. También es importante citar los muchos movimientos que ha habido recientemente en cuanto a fusiones y adquisiciones en el entorno de la impresión de offset de bobina.
Pero, lo más relevante es que esta actividad está teniendo un crecimiento claramente inferior al consumo del producto gráfico que ofrece, puesto que está creciendo en forma alarmante la subcontratación hacia países del Este y del lejano Oriente. En consecuencia, el crecimiento reciente ha sido tan sólo del orden del 0,3% anual durante los últimos 4 años y se prevé un crecimiento ligeramente superior (del orden del 0,4%) durante los próximos años en buena parte como consecuencia de la proliferación de publicaciones gratuitas ofrecidas por los periódicos y revistas como parte de su acción marketing para mejorar la circulación y, con ello, los ingresos por publicidad.

Además, durante los últimos 4 años ha habido una clara reducción del número de empresas y esta tendencia seguirá acentuándose, creemos, durante los próximos 4 años.
Al analizar los productos generados por la impresión en offset de bobina, considerados en valor, se tienen unos porcentajes del orden siguiente:
Periódicos 40%
Revistas 30%
Libros 19%

Catálogos y otros productos promocionales 11%
Entre otros factores y tendencias que se observan en esta actividad de impresión en offset de bobina en Europa Occidental conviene citar los siguientes:
La impresión comercial con secado en frío (cold set) está creciendo, especialmente como consecuencia de la instalación de máquinas de tipo híbrido con secadores heatset.
La impresión de publicaciones, especialmente libros en blanco y negro y cold set, está creciendo y se observa, todavía, instalación de nuevas máquinas.
Los periódicos están claramente enfocados al crecimiento en su capacidad de impresión en color pero, por otra parte, sus instalaciones se van concentrando en menos puntos de producción.
Los impresores de catálogos y libros de alta calidad en heatset tratan de ganar al mercado incorporando también la producción de revistas y catálogos de tipo más comercial.
La actual tendencia hacia máquinas de bobina de mayor número de páginas, es decir, 48, 64 y, incluso, 96 páginas están preocupando a otros impresores del mismo sector pero con menores posibilidades, y no solamente a nivel de cada país individual sino teniendo intercambios entre países.
Se observa una tendencia, por tanto, hacia máquinas de bobina heatset con mayor capacidad en páginas y, por ello, este tipo máquinas son las que más están produciendo los fabricantes correspondientes. Existe, por tanto, una cierta diferencia entre la tendencia en Europa donde se va a anchos de hasta 2 metros y Estados Unidos en cuya región se prefiere imprimir con bandas más estrechas, con 2 planchas en desarrollo y 8 cuerpos de impresión.

A pesar de todo, existe también una polarización hacia la adquisición de máquinas rotativas de 16 páginas como consecuencia de la tendencia a tirajes más cortos y para aplicaciones más de tipo comercial.
En todo caso, se observa también en el offset de bobina una clara tendencia a la mejora de la calidad y, en algunos casos, incluso se plantea la instalación de sistemas de visión de máquina para la comprobación de los productos que se están imprimiendo y poder introducir los cambios cuando se produce una desviación en la calidad. Por otra parte, los temas de registro del color y de mejoras en el tratamiento de la banda de papel para evitar roturas está teniendo un claro interés general y, en consecuencia, se realizan las correspondientes inversiones en este campo.

0 comentarios:

Publicar un comentario